“No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, con una basta”

El pasado fin de semana se enfrentaron, en la categoría de LEB Oro de baloncesto, el Iberojet Palma y el Sáenz Horeca Araberri, en un encuentro en el que el trio arbitral estaba formado por dos mujeres y un hombre.

Este hecho pareció no gustar a Guillermo Boscano, presidente del Iberojet Palma, que en una entrevista posterior al encuentro realizó un comentario machista que ha tenido mucha repercusión.

“No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta, hubo momentos en que perdieron un poco los papeles, independientemente de que fueran hombres o mujeres, pero no había visto un partido de LEB con dos árbitros mujeres”, comentó Boscano.

Las reacciones no se han hecho esperar y la asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados (AEBA) ha emitido un comunicado expresando su malestar por las afirmaciones del presidente del conjunto mallorquín.

COMUNICADO DE AEBA

Ante las desafortunadas declaraciones machistas del Sr. Guillem Boscana, Presidente del Club Iberojet Palma que milita en LEB Oro, desde la Asociación de Árbitros Profesionales de Baloncesto ( AEBA ) queremos mostrar nuestro más triste pesar por comprobar que aún, pese al esfuerzo de la inmensa mayoría de nuestra sociedad, sigamos escuchando de personas que son representantes de nuestro baloncesto unas afirmaciones que realizan una discriminación por razón de género, totalmente inaceptables, contra dos compañeras.

La AEBA no puede ni debe dejar pasar por alto estas declaraciones veladas, ni contra el estamento arbitral en general ni, por supuesto, tampoco contra una parte esencial del mismo, como son las mujeres que conforman el colectivo arbitral, haciendo una diferenciación de género inexistente de facto e inaceptable a todas luces.

Por todo ello, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante el vertido de este tipo de acusaciones discriminatorias contra nuestras compañeras.

COMUNICADO DE IBEROJET PALMA

También el conjunto mallorquín ha emitido un comunicado para lavar la imagen de su presidente:

A raíz de las declaraciones publicadas en un medio radiofónico en las últimas horas, el club quiere manifestar que el presidente de la entidad, Guillem Boscana, en sus declaraciones no ha querido menospreciar a ninguno de los colegiados del partido del pasado domingo por el hecho de ser mujer.

Boscana reconoce que sus palabras no fueron las más acertadas pero que estas simplemente hacían referencia a un descontento personal con el arbitraje del domingo, hecho independiente al género de los colegiados. Aspecto que además, reconoce que no tuvo influencia en el resultado del encuentro.

Desde el club queremos remarcar nuestro compromiso con la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad y que siempre mostraremos total disponibilidad a aportar lo que en nuestra mano esté para ayudar en esa faceta.

Lamentamos profundamente la posible malinterpretación de las palabras de Guillem Boscana y pedimos públicamente disculpas por las sensibilidades que se hayan podido herir.

FOTO: Youtube

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *