Holanda derrota a las Guerreras sobre la bocina

Derrota de España ante Holanda (28:27; 14:11 en el descanso) en el encuentro disputado en L’Axone de Montbéliard, correspondiente a la Jornada 2 de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Francia 2018.

Encuentro equilibrado desde los primeros compases, a pesar de las dos exclusiones que sufrían de forma tempranera las Guerreras, primero a Carmen Martín y a continuación a Eli Cesáreo. Las soluciones, en esta tesitura, llegaban a través de Ainhoa Hernández. La pivote de Barakaldo aprovechaba las bajas en el centro del 6:0 neerlandés para encontrar una vía de agua por la que anotar o sacar 7 metros.

España llevaba la iniciativa en el electrónico en los primeros parciales, evitando que Holanda imprimiese un ritmo rápido de juego a través de una eficaz defensa. Silvia Navarro se hacía grande bajo palos, frenando así las embestidas ‘oranjes’, y el repliegue en la retaguardia funcionaba.

Sin embargo el rival, Holanda, era toda una subcampeona de Europa y del mundo, y en cualquier instante puede llegar su particular zarpazo. Estavana Polman y Lois Abbingh se echaban a sus espaldas a la selección neerlandesa en labores ofensivas, controlando paulatinamente el tempo del encuentro y colocándose por primera vez por delante. Las Guerreras se atascaban momentáneamente y cometían varias pérdidas de balón, aprovechadas por la vía rápida por Países Bajos: Martine Smeets anotaba por partida doble y obligaba a Carlos Viver a pedir tiempo muerto.

No podía obtener mejores réditos el seleccionador nacional al parar el choque. Introduciendo a Silvia Arderius y Alicia Fernándezencontraba la solución para llevar con claridad de ideas la batuta en ataque. Del 11:9 se pasaba al empate a 11. Primera crisis superada con éxito por las Guerreras.

Con la igualdad campeando de nuevo sobre L’Axone de Montbéliard, Países Bajos volvía a golpear, esta vez justo antes de marcharse a vestuarios. Nycke Groot completaba un parcial de 3:0 a favor del conjunto holandés en el que el contraataque volvía a ser protagonista, y de esta forma ayudaba a su selección a encarar el segundo acto con tres tantos de renta (14:11).

El paso por vestuarios daba alas a España, que endosaba un parcial inicial de 1:5 con el que, por medio de Soledad López, se ponía de nuevo por delante. Había Guerreras para rato, y no se lo iban a poner nada fácil a las vigentes subcampeonas de Europa.

Lograría incluso ponerse dos arriba la selección española, pero en ese momento aparecía la gran estrella ‘oranje’ en el día de hoy: Nycke Groot. Con 9 goles, la central holandesa lideraba ofensivamente a su selección, que devolvía la igualada al electrónico superado el ecuador del segundo acto.

Intercambio de golpes en los minutos sucesivos, con protagonismo para Soledad López y Carmen Martín, que se mostraban infalibles desde los extremos e impedían que Países Bajos tomase la iniciativa. España soñaba con una magistral victoria a falta de cinco minutos gracias a dos goles de bella factura de Almudena Rodríguez, pero la historia tenía guardado un cruel desenlace para las Guerreras.

Con 24:26 en el marcador, el conjunto tulipán lograba sacar fuerzas de flaqueza para demostrar por qué es una de las grandes potencias del balonmano femenino. Carlos Viver se veía obligado a pedir tiempo muerto tras un parcial de 3:0 que daba la vuelta a la situación. Ahora España debía responder. Y lo hacía, casi sobre la bocina, Carmen Martín. De la forma más espectacular posible, con una rosca digna de las más grandes. Sangre fría y calidad a raudales.

Con empate a 27 y tocando con la punta de los dedos un punto muy importante, Lois Abbingh se encargaba de cortar inmediatamente las opciones españolas. A falta de dos segundos, con un golpe franco a 10 metros de la portería defendida por Silvia Navarro, la primera línea soltaba un lanzamiento imparable que otorgaba una victoria muy sufrida a Holanda (28:27). Un epílogo nunca deseado que, sin embargo, no empañaba la sobresaliente actuación de las Guerreras, que ponían contra las cuerdas a una de las favoritas a llevarse el título continental.

La selección española afrontará ahora una jornada de descanso en Montbéliard, antes de encarar el miércoles (21:00 h., RTVE.es) el último partido de la Preliminary Round ante Hungría, clave a la hora de ver si España certifica de forma definitiva su pase a la Main Round y si lo hace con puntos en el zurrón.

FICHA TÉCNICA | PAÍSES BAJOS 28:27 ESPAÑA
Holanda (14+14)

Duijndam y Wester -portería-; Kramer, van der Heijden (2), Bont (2), Abbingh (6), Amega, Visser, Groot (9), Dulfer (2), Freriks, Smeets (2), Rozemalen, Malestein (1) y Polman (4).

España (11+16)

Silvia Navarro y Mercedes Castellanos -portería-; Carmen Martín (6), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo, Jénnifer Gutiérrez, Paula García (1), Nerea Pena (2), Lara González, Soledad López (5), Alicia Fernández (2), Ana Isabel Martínez, Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (5), Paula Valdivia y Mireya González (1).

Marcador | 2:2, 4:5, 8:7, 8:8, 11:10, 14:11 -descanso-; 15:13, 16:17, 21:20, 22:24, 24:26 y 28:27.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *