Los deportes de invierno apuestan por el esquí de base

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) asistió a las reuniones de otoño de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que tuvo lugar del 25 al 29 de septiembre en Zúrich, y a las que asistieron unos 350 delegados de todos los países.

Estas reuniones son habituales en las fechas previas al inicio de la temporada de invierno: sirven para decidir aspectos clave como calendarizar las competiciones, debatir propuestas de los Comités Técnicos de la FIS para actualizar o modificar reglamentos y normativas de competición, gestionar derechos de televisión, entre otras cosas.

Varios miembros y colaboradores de la RFEDI participaron en las distintas reuniones de los comités y subcomités: técnico, legal, promoción infantil, médico, normativas de competición y delegados técnicos de los diferentes deportes FIS.

Alcance internacional en expansión

Durante las pasadas reuniones en Zurich, los representantes españoles estuvieron presentes en prácticamente todas las sesiones, en las que se definieron puntos básicos de los diferentes deportes.

Durante las reuniones de los comités de snowboard cross (SBX), se habló sobre la construcción de los circuitos y se enfatizó sobre la necesidad de realizar competiciones más seguras para los deportistas, así como establecer unos criterios generales de construcción de los circuitos de SBX. A su vez, se aprobó el calendario de SBX para la temporada 2018-2019 y se presentó el calendario de SBX para la temporada 2019-2020.

En las reuniones de delegados técnicos de alpino se trabajó en la definición de los cursos de actualización de alpino para la próxima temporada y en la confirmación de fechas y lugares de celebración de los cursos de actualización de los distintos países. El curso en España y Andorra tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en Madrid, en el AC Hotel sede de Rfredi-Spainsnow. También se trató la asignación de delegados técnicos FIS en el calendario internacional y, en el caso de España, el intercambio de eventos con delegados técnicos de Andorra, Francia, Italia y Suiza.

En relación al esquí de fondo, se debatió sobre el calendario de Copa del Mundo para los próximos 4 años; la introducción de nuevos formatos de carrera en el futuro para la categoría Júnior-U23 y se discutió sobre la creación de campus de entrenamiento por parte de la FIS para los más jóvenes.

En cuanto al comité de esquí de velocidad se decidieron asuntos como la elección de Ricardo Adarraga (esquiador español más rápido y campeón de España 2018 de esquí de velocidad), como secretario del comité y responsable del área de tecnología; aprobación del calendario definitivo de competiciones FIS para la temporada 2018-2019; así como justes del reglamento FIS Speedski.

Apuesta por el esquí de base

El congreso de la FIS, además, fue el escenario perfecto para cerrar acuerdos de colaboración entre las diferentes federaciones que participaron en la cita. De hecho, la RFEDI aprovechó la coyuntura para renovar, una temporada más, el convenio de colaboración que firmó la temporada 2016-2017 con Francia y Andorra.

Gracias a esta iniciativa, las citadas Federaciones Nacionales acuerdan, un año más, promover (más allá de las fronteras) la práctica del esquí y sus actividades asimiladas en todas sus modalidades. A su vez, se hace posible la participación de los deportistas afiliados a dichas federaciones a las competiciones inscritas en sus respectivos calendarios. De esta forma, se crea un “espacio” de intercambio de experiencias y de información a nivel global, compartiendo los medios y las técnicas del conocimiento.

En cuanto a los compromisos que se adquieren, estas federaciones nacionales fomentarán la participación de sus respectivos deportistas con licencia en las competiciones del resto de las federaciones, respetando los reglamentos nacionales de las mismas.

Con este compromiso común, se da un paso más en la continuidad de un gran proyecto deportivo transfronterizo que representa un ejemplo de colaboración en el área internacional.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *