El anteproyecto de Ley del Deporte fomenta la paridad

El ministro de Cultura y Deporte ha presentado el anteproyecto de Ley del Deporte aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 1 de febrero. Presenta muchas novedades que afectan a todos los deportes y federaciones y concretamente en relación con el deporte femenino hay un apartado específico dedicado a la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el deporte.

El ministro ha explicado que el anteproyecto reconoce el deporte como un derecho y pretende modernizar las relaciones entre todos sus agentes, teniendo en cuenta que han pasado casi treinta años desde la aprobación en 1990 de la ley actual.

La protección real y efectiva del deporte femenino no aparecía reconocido en la Ley de 1990. En este sentido, se contemplan medidas que fomentan la paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas. Así, y conforme a la actual Ley de Igualdad 3/2007, se establece un porcentaje mínimo de participación del 40% para las mujeres de manera obligatoria.

Con el fin de proteger la maternidad, las deportistas mantendrán su derecho de voto en las federaciones y su condición de Deportista de Alto Nivel una vez transcurrido el periodo estipulado, el cual se amplía a los 4 años, manteniendo así su derecho a percibir ayudas y subvenciones aunque no hayan competido.

También se contemplan en la ley la obligatoriedad de otorgar las mismas cuantías económicas en los premios en cualquier competición en la que se haya aportado dinero público, bien por medio de las instituciones del Estado, de comunidades autónomas o de ayuntamientos.

Las federaciones deportivas tendrán el deber de poner en marcha una comisión de género que de forma anual remitirá un informe al Consejo Superior de Deportes.

El objetivo de estas medidas es acabar con la desigualdad efectiva a todos los niveles en materia de género que también se extiende al colectivo LGTBIQ.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *