El Medio maratón de Valencia busca superarse

medio maraton

Este domingo 28 de octubre llega una de las pruebas estrella del calendario nacional de ruta, el XXVIII Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, una carrera con constante afán de superación y que este año buscará nuevos récords en el asfalto de la ciudad del Turia.

A lo largo de las últimas temporadas el medio maratón valenciano ha puesto el listón muy alto hasta el punto de consolidarse como la prueba de referencia sobre los tradicionales 21,097km en nuestro país, encabezando el ránking que anualmente elabora la RFEA y también alcanzando la Etiqueta de Oro de la IAAF, la máxima distinción del organismo internacional para pruebas en ruta. Ya antes de darse el pistoletazo de salida la carrera ha batido su récord de participantes con 15.500 corredores que se situarán en la línea de salida a las 09:00 horas, superando ampliamente el número de inscritos en 2017 (14.290).

El siguiente objetivo de la organización, que corre a cargo de la Sociedad Deportiva Correcaminos con Paco Borao a la cabeza, será mejorar los récords de la prueba, ya de por si muy exigentes de 58:48 en hombres (Abraham Cheroben 2014) y 1h04:51 en mujeres, que es la actual plusmarca mundial de la distancia lograda por la keniana Joyciline Jepkosgei el año pasado.

La lista de salida de la edición de este año presenta candidatos idóneos para pelear por esas plusmarcas de referencia. Por la categoría femenina una de las principales referentes será la keniana Fancy Chemutai, que el pasado 9 de febrero en Ras Al Khaimah registraba 1h04:52, a un solo segundo de la plusmarca de Jepkosgei. Junto a ella podemos destacar a sus compatriotas Mary Wacera, doble medallista en Mundiales sobre esta distancia, y Edith Chelimo, con un registro personal de 1h05:52 o la etíope Gelete Burka, que fuera grandísima mediofondista y acreditada en 2h20:18 en maratón. Por parte española hay que subrayar la presencia de la plusmarquista nacional de la distancia Trihas Gebre, de la vigente campeona de España Teresa Urbina y de Diana Martín, que realizará su debut sobre la distancia.

El recorrido de la prueba valenciana ha sufrido importantes modificaciones para facilitar la tarea de los atletas en el asfalto y coincide en su mayor parte con el que pudimos ver durante la disputa del Campeonato del Mundo de la IAAF el pasado 24 de marzo, que ya se mostró como un circuito muy favorable para la consecución de grandes registros. La variación más sustancial es que la salida se situará en el Puente de l’Assut de l’Or, continuando en dirección al Cabanyal para luego girar hacia el antiguo Cauce del Río Turia por donde discurre gran parte de la prueba, antes de adentrarse en el casco histórico para enfilar los últimos kilómetros hacia el punto de partida donde se completarán los 21,097km de recorrido, con tan solo 13 giros, 4 menos de los que hubo en el pasado Mundial y con una reducción bastante considerable sobre los de ediciones anteriores de la prueba.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *