España acaba segunda la fase stroke play en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos

España se ha distinguido como segunda cabeza de serie en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que tiene lugar en el campo sueco de Forsgårdens Golfklubb, donde sólo ha sido superada por Italia en la fase clasificatoria. Inglaterra es el primer rival en cuartos de final.

El equipo español Sub 18 Femenino protagonizó un notable estreno y ratificó su buen momento de forma en la segunda jornada, manteniendo sin problemas la segunda plaza adquirida en la primera ronda.

En esta ocasión, en un torneo donde tradicionalmente ha rendido a un altísimo nivel, las españolas ofrecieron una buena imagen de conjunto, luchando por limar diferencias con las italianas, que finalmente se mostraron inaccesibles en esta primea fase de la competición.

A 9 golpes de Italia, con una renta de 7 golpes sobre Suecia, tercera clasificada, las españolas exhibieron un juego sólido que les ratificó en la segunda plaza, con Laura Pasalodos como mejor representante con 70 golpes, un soplo de optimismo toda vez que en la ronda anterior su tarjeta fue la descartada.

Acompañaron a la barcelonesa en la responsabilidad de aportar puntos Blanca Fernández y Marina Escobar, ambas con 71 golpes, ésta última el quinto mejor registro conjunto de todas las participantes en esta primera fase.

Elena Arias (72) y Marta García (73) se sumaron a un festival español donde la ronda de Natalia Aseguinolaza fue la descartada.

Notable estreno del equipo español

El equipo español Sub 18 Femenino protagonizó un notable estreno. Con 369 golpes en total, las españolas sólo fueron superadas por Italia, con dos golpes menos, una renta escasa que permitía optar a la primera plaza tras la segunda ronda y, con ello, acceder a las eliminatorias por el título con la condición de primera cabeza de serie.

Todas las integrantes del conjunto español rindieron a un nivel destacado, con mención especial para la almeriense Marina Escobar, que con 71 golpes se distinguió como el tercer mejor registro de todas las participantes.

La regularidad de las componentes del equipo español se puso de manifiesto mediante rondas muy similares, todas ellas correlativas: Marta García, 73; Natalia Aseguinolaza, 74; Blanca Fernández, 75; Elena Arias, 76; y Laura Pasalodos, 77, éste último registro el descartado para el cómputo general español.

Al margen de Italia, primer líder, Suecia y Alemania, empatadas en la tercera plaza con solo un golpe más que España, se perfilaban como grandes rivales en la segunda ronda de competición.

Equipo español

El equipo está integrado por la almeriense Marina Escobar, la asturiana Elena Arias, la barcelonesa Laura Pasalodos, la pontevedresa Marta García, la madrileña Blanca Fernández y la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza, que actúan bajo la dirección de la capitana Mar Ruiz de la Torre, del técnico Marcelo Prieto y del preparador físico Paco Fernández.

Este sexteto –en el que repiten presencia respecto al año pasado Elena Arias, Blanca Fernández y Marta García- tiene como objetivo continuar con una inercia positiva que ha llevado a España a adjudicarse hasta siete medallas en los últimos nueve años.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Un palmarés con marcado color español

El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.

España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, y otra el año pasado, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.

Tras doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.

Después de conseguir un meritorio bronce en 2016, el año pasado España cayó hasta la sexta plaza en la edición celebrada en Finlandia. La derrota ante Italia en el turno de cuartos de final, apartó al equipo de la lucha por las medallas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *