Plata para Maialen Chourraut (K1M) en la prueba final de la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

El Parc Olímpic ha sido testigo del gran resultado protagonizado el sábado 8 de septiembre por el equipo de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), en la modalidad de kayak femenino (K1M), con el segundo lugar de la medallista olímpica Maialen Chourraut (oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016).

El sábado 8 de septiembre, el Parc Olímpic de la Seu d’Urgell ha acogido el segundo día de la última cita del circuito de la Copa del Mundo de Canoe Slalom, tras visitar Liptovsky Mikulas (Eslovaquia), del 22 al 24 de junio; Cracovia (Polonia), del 29 de junio al 1 de julio; Augsburgo (Alemania), del 6 al 8 de julio y Tacen (Eslovenia), del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Durante la jornada del sábado, se han disputado las semifinales y finales de las modalidades de kayak de mujeres (K1D) y canoa doble mixta (C2Mx). En este sentido, la capital del Alt Urgell ha sido testigo no solo de los ganadores de la quinta Copa del Mundo de esta temporada, sino que también ha dado a conocer los vencedores de todo el circuito en estas tres disciplinas.

La jornada ha comenzado con las semifinales de ambas modalidades, en la que participaron los 30 mejores de C1H y K1M. De todos estos competidores, solo 10 han pasado a las finales de cada una de las disciplinas, las cuales también se han disputado al mediodía. A continuación, el canal del Parc del Segre ha acogido las semifinales y finales de C2Mx.

Plata para Chourraut (K1M)

De las dos participantes españolas en K1M que el viernes 7 pasaron a la semifinal, solo Maialen Chourraut (105,72 segundos), de 35 años y del Atlético San Sebastián (ATSS), ha superado el corte de las 10 palistas que se han clasificado para la final. Chourraut ha hecho una actuación impecable, colocándose segunda.

En la final, Chourraut ha hecho un gran papel. Según el director técnico de la disciplina de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Guille Diez-Canedo, “ha demostrado una vez más que sobre todo rinde cuando hay más presión y que es una de las mejores del mundo, especialmente en este canal”.

Con una gran bajada (104,45 segundos) ha conseguido posicionarse en segundo lugar. El resultado de hoy la sitúa 13ª del ranking de Copa del Mundo, con 151 puntos. Chourraut asegura sentirse muy satisfecha con el podio de hoy: “Por fin. Me ha costado mucho. Ha sido un verano de Copa del Mundo muy difícil, pero aquí he tenido la oportunidad de volver atrás, de trabajar una navegación que hacía años atrás. ¿Y qué mejor que hacerlo en la Seu? Además, la última competición antes del Mundial y el lugar donde el próximo año acogerá el Mundial. Este resultado me da confianza para ver que, sin hacer nada especial, puedo ser rápida”. Con todo, ha asegurado que “este buen resultado me da esperanza e ilusión porque el trabajo que estamos haciendo es lo correcto”.

Finalmente, Chourraut ha expresado su gratitud hacia el público. “Si el ambiente del Mundial del 2019 es como el de hoy, será emocionante. Hoy ha sido muy, muy especial. No tengo palabras para describir lo arropada que me he sentido, el empuje que me ha transmitido el público. Para mí ha sido precioso, sobre todo cuando veía que me estaba costando, que no llegaba bien, que me estaba esforzando al máximo posible para conseguir la mejor Copa del Mundo. Por este motivo, este podio es para ellos”.

Chourraut cuenta con un gran palmarés de victorias en la Seu d’Urgell: en 2009 consiguió la plata en el Campeonato del Mundo; en 2010 y 2014 se hizo con el oro en la Copa del Mundo, en el verano de 2015, terminó segunda en la Copa del Mundo, el año 2016 volvió a hacerse con el oro en la Copa del Mundo y el 2017 consiguió el bronce.

Irati Goikoetxea, de 32 años y del ATSS, no ha tenido suerte y ha finalizado 29º (160,63 segundos), resultado que se ha traducido en una 35ª posición en el ranking de Copa del Mundo con 50 puntos.

La primera plaza de la Copa Mundial de la Seu d’Urgell ha sido para la alemana Ricarda Funk (102,68 segundos), de 26 años, y el bronce para la británica Mallory Franklin (105,34 segundos), de 24 años.

La australiana Jessica Fox (24 años), ha sido la vencedora de todo el circuito de Copa del Mundo con 303 puntos, seguida de Ricarda Funk, con 302 puntos y la austriaca Corina Kuhnle (31 años) con 285 puntos.

 Canoa doble mixta (C2Mx)

El día ha finalizado con las semifinales y finales de la nueva modalidad de canoa doble mixta (C2Mx), que ha contado con las canoas formadas por los españoles Núria Vilarrubla y Samuel Hernanz, pareja de palistas que ha finalizado en 4ª posición (127,73 segundos), y Miren Lazkano y David Llorente, que han acabado sextos (193,99 segundos).

En el podio han subido en primera posición los checos Tereza Fiserova y Jakub Jane (122,05 segundos), en segundo lugar los franceses Yves Prigent y Margaux Henry (124,68 segundos), y terceros han sido los también checos Veronika Vojtova y Jan Masek (126,06 segundos).

En cuanto al ranking de Copa del Mundo, los checos Tereza Fiserova y Jakub Jane han quedado en primera posición con 335 puntos, seguidos de la pareja de franceses Yves Prigent y Margaux Henry con 293 puntos y los checos Veronika Vojtova y Jan Masek con 100 puntos. El equipo de Vilarrubla y Hernanz ha quedado en 7º lugar con 143 puntos y la pareja integrada por Lazkano y Llorente en 12ª posición con 78 puntos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *