Gran botín de medallas para España en el Mundial de Salvamento y Socorrismo

España ha logrado diez medallas en los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo #LWC2018, celebrados hasta este domingo en Adelaida (Australia), dos oros, tres platas y cinco bronces, lo que ha situado a la selección junior en cuarta posición de la clasificación general y a la absoluta en el octavo lugar.

Por tipo de prueba, seis metales lo han sido en competiciones por equipo (un oro, dos platas y tres bronces) y cuatro individuales (un oro, una plata y dos bronces), seis lo han sido en categoría femenina (un oro, tres platas y dos bronces), tres en masculina (todas ellas de bronce) y una mixta (un oro), mientras que nueve se han dado en convocatorias junior y una en absoluta.

Los socorristas españoles que se han logrado el título de campeones de mundo son Antía García Silva (100 metros de remolque de maniquí con aletas absoluta femenina) y el equipo compuesto por Iván Amillo Escobedo, Ángel Fraga Regueiro, Raúl Marek Szpunar Rosa y Albert Mateu Planells (4×50 metros combinado junior masculino).

Los subcampeonatos del mundo, al igual que los bronces, fueron para socorristas de la categoría junior femenina: Miriam De Dios Lasa (50 metros remolque de maniquí) y en pruebas de equipo para Emma Gómez Domínguez, María Eugenia Acebo Moncalián, Miriam de Dios y Lola Gómez Rodríguez (relevo sprint playa) y para Miriam de Dios, María Eugenia Acebo, Paola Eguiluz de Celis y Miriam Martínez Manzano (4×25 metros remolque de maniquí).

Hubo tres bronces por equipos para Miriam Martínez, María Eugenia Acebo Moncalián, Miriam de Dios y Paola Eguiluz (relevo 4×50 metros natación con obstáculos femenino), Iván Amillo, Ángel Fraga, Raúl Marek Szpunar y Albert Mateu (4×25 metros remolque de maniquí) e Iván Amillo, María Eugenia Acebo, Miriam de Dios y Raúl Marek Szpunar (relevo 4×50 metros socorrista mixto).

Los otros dos terceros puestos fueron en pruebas individuales, en las que Paola Eguiluz (100 metros socorrista femenina) y Raúl Marek Szpunar (50 metros remolque de maniquí masculina) se hicieron con el bronce.

Aparte de la decena de medallas, una menos que las logradas en conjunto hace dos años en los Mundiales de Países Bajos (las mismas nueve en juniors y una frente a las dos en absolutos), en otras diez pruebas los socorristas españoles se quedaron a las puertas de los metales: al clasificarse en la cuarta plaza, cinco en la categoría junior masculina (cuatro individuales y una por equipos), tres en junior femenina y dos en absoluta femenina, en estos dos últimos casos en competiciones de conjunto.

Con estos datos, España mejora una plaza la posición en la clasificación general junior respecto a los Mundiales de Países Bajos de septiembre de 2016, donde hizo quinta, y baja una posición en la absoluta, al haber sido entonces séptima.

El subcampeonato del mundo de Miriam de Dios en 50 metros remolque de maniquí le valió también para lograr el récord de España en la categoría juvenil femenina, con un tiempo 00.37,28 frente al anterior de 00.37,96.

Asimismo, la árbitra internacional española Cristina Pérez González ha recibido en Adelaida la medalla de bronce de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus silgas en inglés) por su actuación en tres Campeonatos del Mundo.

En total han sido veinticuatro los socorristas, doce de categoría absoluta y otros doce juniors, con igual número de hombres y mujeres, los que se han desplazado a Australia para disputar los Campeonatos del Mundo Absoluto y Junior de Salvamento y Socorrismo.

Coincidiendo con la convocatoria de los Mundiales, Adelaida ha acogido también las sesiones anuales de los diversos órganos directivos de la ILS.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *