La igualdad en el deporte se pone en valor en Ciudad Real

Las IV Jornadas Mujer y Deporte de Ciudad Real se abren mañana viernes con la inauguración de la exposición fotográfica “50 años por la igualdad”, que promueve la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en la que se muestra la experiencia en este campo del organismo federativo en los aspectos deportivo y profesional a lo largo del primer medio siglo de su existencia y también se amplía con imágenes relevantes desde 2011, año del cincuentenario.

Las instantáneas reflejan la evolución del salvamento y socorrismo y ponen de manifiesto la igualdad real y la visibilidad de la mujer en todos los estamentos: deportivo, arbitral, directivo, técnico y organizativo.

Entre las 77 imágenes que la componen, las hay de todas las categorías del deporte, desde benjamines hasta masters, y refleja el trascendente papel de la mujer en el plano profesional desde el comienzo de esta actividad en España.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de marzo en el Museo López Villaseñor, un edificio del siglo XV, el más antiguo de Ciudad Real y que representa una típica casa manchega, en horario de martes a viernes de 9.30 a 21.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00. “50 años por la igualdad” se enmarca en las actividades de las Jornadas Mujer y Deporte que promueve el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La apertura de la muestra contará con la intervención de la presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo de Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Inés González Díaz, que esbozará las principales realidades federativas en la materia y el compromiso vivo de la igualdad que se mantiene hoy día.

Ese compromiso se plasma en la actualidad en datos que revelan que este deporte es uno de los más avanzados en España en este campo. Así, la Real Federación Española de Salvamento es una de las tres federaciones deportivas españolas que está presidida por una mujer, durante la pasada temporada hubo igual de participantes masculinos y femeninos en los Campeonatos de España y en el resto de las competiciones federadas compitieron más mujeres que hombres.

Además, casi el 60 por ciento de los récords de España batidos en la pasada temporada, que fueron 134 en pruebas no mixtas, se lograron en categorías femeninas y quince de las veintidós medallas logradas en campeonatos internacionales lo fueron en pruebas femeninas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *