Lete: “Este informe se alinea totalmente con la estrategia del CSD”

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido la presentación del 11º informe FAROS del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona “Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia” que analiza y propone medidas para contrarrestar el mayor abandono de la práctica deportiva en niñas.

Durante el acto, Lete ha destacado que “este informe es muy pertinente porque se alinea totalmente con la estrategia del CSD. Es un placer abrir esta casa a este tipo de iniciativas que tanto nos ayudan para resolver las brechas que aún existen, como la del deporte femenino”.

El Secretario de Estado para el Deporte ha añadido que “aunque aún queda trabajo por hacer, seguimos creciendo en la promoción del deporte femenino. El número de licencias femeninas sigue subiendo, prácticamente las becas ADO se reparten al 50%, y en los últimos dos años, el deporte femenino ha recabado 50 millones de euros en donaciones de patrocinadores privados. Pero no nos conformamos. Seguiremos trabajando, no solo en el ámbito del deporte federado”; ha dicho.

Lete ha puesto en valor la importancia del deporte como motor para la formación y para el desarrollo: “Los países con mejores resultados en el Informe PISA son aquellos que tienen una hora diaria de actividad física. Y la relación no es de casualidad sino que es de causalidad. La literatura es contundente, el deporte beneficia la salud psicofísica y reduce enfermedades crónicas, así como la hipertensión o la diabetes. La actividad física nos ayuda a vivir más, a vivir mejor y a ser más felices. El deporte sirve para luchar por la igualdad de género y romper las brechas que aún existen”

Por su parte, Manel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha comentado: “La misión de nuestro hospital es prestar atención médica pero también la investigación y la promoción de la salud y de los hábitos saludables. Como sociedad, no nos podemos permitir que las niñas crezcan sin conocer los beneficios del deporte y la actividad física, por eso es un informe pertinente y queremos que tenga difusión e impacto”.

A continuación, se ha realizado la presentación del Informe por parte de Eva Ferrer Vidal-Barraquer, médico especialista en Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Además, María Martín Rodríguez, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid ha impartido una conferencia sobre las “Claves para impulsar niñas y chicas activas desde la familia”.

Para concluir, Lidia Romero Gallardo, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y doctoranda en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada ha hablado sobre “El embarazo y deporte: ¿opción o necesidad?”.

Las protagonistas del informe han coincidido en que el momento de la adolescencia es “crítico”, ya que muchas niñas abandonan la práctica deportiva por distintos factores, aunque han coincidido en que una de las causas “es la llegada de los estereotipos. Más del 80% de las jóvenes españolas no hacen la hora diaria de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, han afirmado.

Entre el decálogo de recomendaciones, este informe destaca la importancia de hacer deporte en familia, y entre los 9 y 17 años realizar varios deportes para posteriormente elegir la actividad favorita. También se aconseja el deporte como herramienta para adoptar valores positivos tales como el esfuerzo, la igualdad de géneros, la superación de retos, el crecimiento personal, la inclusión y la socialización.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *