Marina Alabau se estrena con un novena puesto en el Mundial de Vela

La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se disputa en Aarhus, Dinamarca, ha servido para que las tres últimas clases hicieran su debut y aquellas que empezaron a competir este jueves disfrutasen de su día de descanso.

Marina Alabau se ha estrenado en el mundial de Aarhus con una novena posición en RS:X femenino después de ir de menos a más en su primer día de competición. La andaluza ha sido decimoctava en la primera manga del día pero ha resuelto el resto de la jornada con un 4+5. Su compañera Blanca Manchón, que ocupa el puesto 13, ha empezado con un segundo puesto pero ha sumado un 12 en la segunda manga y ha sido penalizada con una bandera negra en la última prueba del día.

En tablas masculinas, el balear Joan Carles Cardona ha sido el deportista nacional más destacado y ha terminado la jornada en el puesto 11 de la general. El alicantino Iván Pastor le sigue de cerca desde la decimosexta posición con un diferencia de solo cinco puntos con Cardona. Por otro lado, Ángel Granda-Roque está en el puesto 33, Sergi Escandell ocupa la posición 41, Tomás Vito está el 45 de la general, Juan Manuel Moreno el 56 y Fernando González de la Madrid cierra la jornada en el puesto 75 de los RS:X masculinos.

Las clases Laser Standard y Radial han terminado hoy su fase clasificatoria y mañana contarán con un día de descanso antes de enfrentarse a las series finales, paso último para conseguir estar en la medal race que disputarán el próximo jueves 9 de agosto.

Joaquín Blanco y Joel Rodríguez son los dos regatistas españoles que han conseguido entrar en el grupo oro de Laser Standard. Blanco ha terminado en la vigésimo sexta posición y mantiene abiertas las opciones de subir peldaños en la clasificación y conseguir quedar entre los mejores 14 países, lo que aseguraría la participación española en Tokio 2020. Por su parte, Rodríguez ha finalizado la fase clasificatoria en el puesto 48 de la general provisional.

Jano Toro, entrenador nacional de Laser Standard, ha asegurado que “las fases eliminatorias han ido bien”. Toro ha explicado que hoy el día no ha sido de la más favorable para los españoles, pero ha valorado la regularidad de Blanco y la mejora de Rodríguez.

En Laser Radial también son dos las regatistas españolas que navegarán, a partir del martes, en el grupo oro de su clase. Martina Reino, 38, y Fátima Reyes, 40, tienen por objetivo finalizar el campeonato del mundo de vela entre los 18 mejores países para conseguir plaza en los próximos Juegos Olímpicos.

Los 49er y 49er FX hoy han completado dos mangas, para un total de cinco, y mañana disputarán la última jornada de la fase clasificatoria. Támara Echegoyen y Paula Barceló destacan como mejor equipo español y han terminado el día en la onceava posición de los FX. Además, Patricia Suárez y Nicole van der Velden ocupan el puesto 18 de la general con 37 puntos netos, a solo seis de sus compañeras de equipo y a siete de entrar en el top diez de su clase.

Paula Barceló ha reconocido que “el objetivo es mejorar como equipo con Támara y conocer mejor el 49er, que es muy diferente al 470”. La tripulante balear ha asegurado estar “muy contenta” con su participación. “Estoy disfrutando y aprendiendo mucho en el mundial. Ha sido muy bueno volver a la competición y volver a estar con el equipo español”, ha añadido.

Diego Botín y Iago L.Marra continúan al frente de la flota española desde el puesto 20 de la general con unos parciales de 4+19 en las pruebas del día. Mientras tanto, los hermanos Federico y Arturo Alonso han conseguido mejorar sus resultados de ayer y hoy una sumado un 11+1 que les sitúa en el puesto 26 de la clasificación.

En la clase Nacra 17 solo ha competido un equipo español, el de Fernando Echávarri y Tara Pacheco, quiene ocupan la decimosexta posición de su clase con unos parciales de 10+9+4.

El barco de Iker Martínez y Olga Maslivets sigue esperando para finalizar la medición de su barco, a pesar de que las pruebas ya han dado comienzo para el resto de participantes.

Los españoles están esperando a que el jurado internacional conteste si el barco que han recibido de la factoría de Nacra cumple con la nueva normativa presentada justo 48 horas antes del inicio de la primera prueba.

Durante las mediciones se detectó una desviación de 4 milímetros en la posición de los anclajes de los tornillos de la caja de orza. Según dicen los medidores, este desajuste impide el cumplimiento de las normas de la clase recientemente presentadas por el propio fabricante a dos días del inicio de las pruebas.

Este hecho podría hacer que la embarcación no tuviera un rendimiento similar al de los otros barcos. Por tanto, tendría que correr con otro barco o bien modificar la posición de ese anclaje, lo que le supondría otro día más de pruebas sin competir.

En función de la resolución jurado, Martínez y Maslivets valorarán cómo proceder al respecto ya que por ahora este hecho les impide terminar de formalizar el proceso de inscripción en el evento.

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